
Los más vistos
-
Bienvenidos al mundo del peritaje
14 Sep 2018 -
TENDENCIA DE PATENTES EN 2019
01 May 2020
Un tribunal alemán condena al gigante Lidl a indemnizar al inventor valenciano de la Vegan Milker por vulnerar su patente
A. Monforte, el inventor valenciano propietario de la patente de la Vegan Milker, ha obtenido la victoria en los tribunales alemanes en su enfrentamiento con la cadena de supermercados Lidl.
La Vegan Milker es un utensilio que ayuda a fabricar de forma artesanal la leche vegana a partir de semillas por parte del propio usuario y cuya patente obtuvo Monforte en 2017, expedida por la Oficina Europea de Patentes.
Victoria en los tribunales alemanes
La Audiencia Provincial de Mannheim acaba de fallar que la multinacional de supermercados infringió y copió la patente de la Vegan Milker de Chufamix, la empresa de Monforte.
Este tribunal ha condenado a indemnizar económicamente a la empresa española por parte de LIDL por el beneficio que ha obtenido de forma irregular por la venta del producto en sus tiendas de Alemania, según el Confidencial.
¿Qué es el Vegan Milker?
El Vegan Milker, que en la cadena germana de supermercados se vende como Ernesto Veggie Drink Maker, se ha convertido en uno de los productos estrella del universo vegano por su facilidad de uso y su precio asequible, con distribución en más de 40 países.
Monforte obtuvo en 2017 la patente expedida por la Oficina Europea de Patentes, además de por las Oficinas de Patentes de China, EEUU o México, de su utensilio de cocina para fabricar leches vegetales.
En la imagen superior, se observa parte del libro de instrucciones de Vegan Milker a la izquierda y la de Lidl a la derecha, donde las imágenes son prácticamente idénticas.
Sin noticias aún en tribunales españoles
El empresario inició una batalla judicial en España hace más de dos años y aún está paralizada con cambio de sede judicial incluida.
En la Oficina Española de Patentes y Marcas y la sección de falsificaciones de la Policía Nacional emitieron, a petición del juez instructor, sendos informes dictaminaron que Lidl había reproducido «de forma fidedigna e irrefutable todas las características protegidas por la patente».
El problema para Monforte y su empresa Chufamix es que, aunque su patente es de ámbito europeo, las reclamaciones de infracción las tiene que pelear país por país.
Lidl, por ejemplo, comenzó a distribuir su copia en las 1.400 tiendas de Francia, donde no hay ningún litigio todavía: «Cada proceso de estos cuesta al menos 40.000 euros. Me forzaron a contratar abogados alemanes porque creo que pensaban que allí habría cierto patriotismo judicial.
Hablamos de la mayor fortuna de Alemania. Es como si aquí Amancio Ortega denunciase a una pequeña empresa tras copiarla», dice indignado el empresario.
Si necesita un informe pericial comparativo de patentes, marcas o diseño industrial, contáctenos.
Related Posts
Devaluación de marca: cuestión de supervivencia
- Nov 08, 2020
- 0 Comments
DEVALUACIÓN DE MARCA Normalmente, cuando hablamos de devaluación nos solemos ir a temas vinculados
Read moreGALLETAS OREO GANA EN LOS TRIBUNALES A LA ESPAÑOLA GULLÓN
- Jun 04, 2020
- 0 Comments
Galletas Oreo logra la victoria en los tribunales europeos frente a la española Gullón y su marca de
Read moreCrean un respirador artificial open source de fácil montaje
- May 04, 2020
- 0 Comments
Un científico perteneciente a la empresa NVIDIA crea un respirador artificial open source de fácil
Read moreTENDENCIA DE PATENTES EN 2019
- May 01, 2020
- 0 Comments
La tendencia de patentes en 2019 según la OEP Como todos los años, la Oficina Europea de Patentes proporciona
Read more