Derechos de autor

Según establece la terminología jurídica, cuando nos referimos a derechos de autor, estamos hablando de aquellos derechos inherentes a los creadores sobre sus obras, bien sean literarias o artísticas.
Los derechos de autor protegen una abanico grande de obras que van desde los los libros, la música, la pintura, la escultura y las películas hasta los programas informáticos, las bases de datos, los anuncios publicitarios, los mapas y los dibujos técnicos.

Por lo tanto, ante la pregunta de qué puede protegerse con los derechos de autor, la respuesta no es cerrada.

Por suerte, la protección es amplia ya que la legislación no suele contener una lista exhaustiva de las obras que ampara el derecho de autor.

En términos generales, entre las obras habitualmente protegidas por el derecho de autor en todo el mundo podemos encontrar:

  • Las obras literarias tipo novelas, poemas, representaciones escénicas, artículos periodísticos…
  • Los programas informáticos y las bases de datos.
  • Las películas, las composiciones musicales y las coreografías
  • Las obras artísticas como los cuadros, los dibujos, las fotografías y las esculturas
  • La arquitectura
  • Los anuncios, los mapas y los dibujos técnicos

En este caso, es habitual encontrarse en la necesidad de aclaraciones en controversias relacionadas con la titularidad o la creación de una obra,  o por motivos de plagio, copia o reproducción ilegal.

Del mismo modo, también están sujetas a conflictos de este tipo las transacciones financieras, las ventas, las cesiones y transferencias de estos derechos.

Desde Intangible MGA queremos aportar nuestra ayuda en caso de que te encuentres desprotegidos o creas que se están vulnerando tus derechos como creador artístico.

Sabemos que es una situación complicada y que existen casos en los que la vulneración de derechos se produce entre partes con una diferencia de recursos considerables.

No dudes en contactar con nosotros si tienes alguna duda o necesitas información. Somos expertos en la materia y nuestra experiencia nos avala en este tipo de casos.